Comenzó como mitinera a los 19 años. Su primera intervención la pronunció un acto que se celebró en Azkoitia a raíz de la recuperación de un trozo de la Ikurriña que fue quemada cuando cerraron el Batzoki durante la dictadura de Primo de Rivera. En ese primer mitin participó como presentadora de José Antonio Aguirre Lecube y Estepan Urkiaga Basarats "Lauxeta".
Fue presidenta Emakume Abetzale Batza (EAB) entre 1931 y 1932. Por eso, coincidió con destacados políticos como José Antonio Aguirre, Telesforo Monzón, Polixene Trabudua, Haydée Aguirre...
Cuando estalló la Guerra Civil, pasó a la Dirección de Sanidad del Departamento de Guerra del Gobierno Vasco, donde se dedicó a preparar ropa o a buscar escondrijos, comida, lugar para dormir... a gente que estaba huyendo.
Su familia también tuvo que abandonar Azkoitia el 16 de septiembre de 1936. En un primer momento se trasladó a Bizkaia y posteriormente, tras ser condenada a muerte, se trasladó a París con la ayuda del Gobierno Vasco. Allí conoció a su futuro marido, Francisco Zamacona. Se trasladó de París a Bélgica y finalmente en 1940 a Venezuela. Allí se casó con Francisco Zamacona.
En Venezuela, continuando con su militancia, actuó como locutora de Radio Euskadi, en euskera. También continuó participando activamente en la Euskal Etxea de Caracas.
Regresó por primera vez al País Vasco en 1950 y desde entonces ha vuelto varias veces, la última en 1976, poco antes de la muerte de Francisco Zamacona. Siguió viviendo en Venezuela, donde falleció el 22 de junio de 1983.